EL TIEMPO PASA

 

tiempo1

El tiempo es algo inherente al cambio. De no ser éste, no existiría aquél. Imaginemos un mundo estático, paralizado, congelado, en el que no ocurriera cambio alguno: el tiempo no tendría lugar. El tiempo nace pues con la formación del universo; antes no existía porque nada cambiaba, porque nada ocurría. Éste tiempo es el tiempo físico, y el tiempo que percibimos está imbuido de él: cuando esperamos a alguien que no llega, cuando no sentimos alteración a nuestro alrededor, decimos que el tiempo transcurre muy lentamente; sin embargo, cuando estamos animados, cuando pasan muchas cosas que retienen nuestro interés, decimos que el tiempo pasa muy rápidamente.

Como asociamos la rapidez con que pasa el tiempo a la rapidez con que se producen los cambios, la humanidad ha clasificado su historia en periodos cada vez más cortos, porque cada vez los cambios ocurren más rápidamente. Así, desde los primeros primates hasta la aparición del homo sapiens transcurrieron millones de años, pero lo vemos como una misma época porque hubo pocos cambios; desde esa aparición hasta la invención de la escritura pasaron unos cien mil años, y para los historiadores es una época más rica que la anterior porque ocurrieron más cambios y se produjeron con mayor rapidez; y no hablemos ya de la época actual, en donde las tecnologías de la comunicación nos lanzan las novedades a un ritmo vertiginoso: lo novedoso cabalga hoy tan aprisa que el entendimiento es incapaz de atraparlo.

img_2919

Pero para los primeros hombres sedentarios sus mayores preocupaciones respecto al tiempo no pasaban de querer conocer cuándo era la época de siembra o recolección, de lluvias o de sequía. Se dieron cuenta de que esas épocas seguían un ciclo, que se repetían.  Miraron a los astros del cielo y se dieron cuenta de que la posición relativa de algunos de ellos se repetía a la par que los fenómenos atmosféricos, que la sequía, que el calor, que el frío, que las lluvias. Pronto se dieron cuenta que las distintas posiciones del Sol y la Tierra eran cíclicas.  Resultó tan importante determinar con exactitud estos ciclos que se encargaron los sacerdotes de su estudio.  En lo alto de sus templos de Mesopotamia (actual Iraq) seguían el discurrir de las estrellas y de los planetas; y llegaron a tal grado de precisión que establecieron un calendario; un doble calendario solar y lunar con los nombres de planetas y estrellas, que para ellos eran dioses. Para tal menester inventaron los números y las operaciones matemáticas. Inventaron los números en base hexagesimal y los de base decimal. Con ellos calculaban el deambular de las estrellas por los cielos. Y si las estrellas eran dioses y regulaban los fenómenos atmosféricos, qué más sencillo que admitir que también regulaban nuestras vidas desde el mismo instante de nuestro nacimiento; así que al lado de la astronomía, surgió inmediatamente la astrología.

tiempo5

El tiempo lo dividieron en años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos. Emplearon para ello los más diversos artilugios: desde relojes de arena a relojes de agua o clepsidras mecánicas movidas por correas y engranajes. Los árabes se destacaron por la belleza de algunos de estos inventos. Más adelante, hacia 1840, un inglés ideó el primer reloj eléctrico; y luego se descubrió una propiedad del cuarzo que consiste en que cuando vibra genera una corriente eléctrica cuya frecuencia podemos medir y que coincide con la frecuencia con que vibra el cristal. Ello permitió una exactitud increíble en la medida del tiempo. Pero actualmente se utiliza otro reloj mucho más exacto: el reloj atómico. Se basa en la regularidad con que ocurren las transiciones electrónicas en un átomo de Cesio y su error es de menos de un segundo en miles de siglos.

En la antigüedad cada emperador empezaba una era; como queriendo dar a entender que el tiempo existía desde el comienzo de su reinado; los griegos empezaron a contar el tiempo desde el siglo III a. C.,  a partir de la primera Olimpiada; en cambio los romanos establecieron su era a partir del nacimiento de la ciudad de Roma; y los musulmanes a partir de la Hégira (la fecha en que el profeta Mahoma huyó de la Meca a Medina). Los cristianos desde el nacimiento de Cristo, pero como no se sabía con certeza la fecha en que tuvo lugar, la mayoría de calendarios consideraban el comienzo  el 25 de Diciembre, fecha en que tradicionalmente nacieron los dioses de los países de oriente próximo; sin embargo, otros calendarios cristianos diferían en la fecha del comienzo algunos años, así, en la era hispana (que se mantuvo en vigor hasta el 1500) se comenzaba el 38 a.C. La reforma del calendario juliano, que dio lugar al  gregoriano, unificó en los territorios cristianos la cronología oficial.

tiempo4

H.G. Wells, autor de La guerra de los mundos, y de Los primeros hombres en la Luna (aunque él nunca creyó que el hombre pudiese llegar a la Luna), escribió la fantástica novela La máquina del tiempo, en la que el protagonista viaja a diferentes épocas, del pasado y del futuro. Las modernas teorías físicas hacen todo uno de las propiedades del espacio y del tiempo. Y dicen algo insólito, que el tiempo transcurre de manera distinta para dos personas que se muevan de forma distinta. Además, se preguntan si sería posible una vuelta atrás en el tiempo; no ya sólo volverse más joven mientras los otros de nuestro alrededor envejecen, sino rejuvenecer en otros universos paralelos; algo como decir que existen otros universos en que ocurren cosas que aquí han tenido posibilidades de ocurrir pero no han ocurrido.

Todas las culturas hablan de la relatividad del tiempo. Dicen los musulmanes que Alá transportó a su profeta Mahoma hasta el cielo en el momento en que a éste se le caía una jarra de agua. En el cielo platicaron durante siglos, y al volver a dejarlo en el lugar en que lo tomó, la jarra no había chocado aún con el suelo. Los chinos tienen ciertas ideas que hablan de que a veces vivimos el futuro antes que el presente. Los alquimistas creían que la tierra es una enorme matriz telúrica en donde se gesta la formación del metal más puro, el oro, aunque ello cuesta muchos miles de años; así que pensaron que mediante la alquimia podrían acelerar ese proceso, podrían ganar tiempo al tiempo y lograr oro puro a partir de otro metal.

tiempo3

El tiempo es un embrión de paradojas y misterios. Los físicos poseen un arsenal de ellos sin resolver. Pero, qué duda cabe de que el tiempo más elogiado es el tiempo de la felicidad. Hacia él debemos dirigirnos.

 

18 comentarios en “EL TIEMPO PASA

  1. Quizá el tiempo sea un invento -un instrumento de cómputo- de nosotros, los humanos. Si existe fuera de nosotros, es seguro que cada especie que sea capaz de percibirlo lo percibirá a su manera. En el aventurado supuesto de que otras especies perciban su paso.

    Me gusta

  2. Sellas tu espléndido escrito con la sugerencia,de que debemos dirigirnos hacia el tiempo de la felicidad.
    Si se pudiera!
    He comprobado que lo que hay que hacer es; alivianar la mochila, porque no sabemos cuanto tiempo nos queda, y si lo que falta será plácidamente llevadero.
    Dije mochila, pero nunca la usé, soy de la época de la cartera de cuero con reparticiones, y del portafolio. Ahora carezco de ellos. Me agradan las carteras chicas, porque me gusta encontrar rápido lo que llevo adentro, tratando siempre de ajustar mi tiempo.
    Te abrazo y te sigo leyendo.

    Me gusta

    • Hola Stella, gracias por tu comentario. Con el tiempo la mochila se va agrandando para dar cabida a tanto como acumulamos, pero, tienes razón, pesa demasiado y hay que aligerarla; así lo exige la vida auténtica. Desprenderse de zarrios y de cachivaches que nos maniatan a deseos fútiles, constituye el único remedio posible para encontrarse en paz. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Interesantes reflexiones sobre el tiempo son las que he leído en tu entrada. Pero me ha quedado una duda metafísica que me atormenta desde siempre cada vez que siento que voy a caer en los brazos de Morfeo. Y es la siguiente:
    ¿Cómo es posible tener tanta suerte como para estar justamente en la franja de los 80 años que dura nuestra vida, siendo el caso que el universo tiene 13.835 millones de años por detrás y una cifra astronómicamente alta por delante.
    ¿Qué probabilidad existe de estar vivo justo ahora en el presente y además, de despertarse cada día, de nuevo en el presente, después de haber roto el cordón seguro de la continuidad de la conciencia? ¿Cómo es que no estamos ya muertos o no hemos nacido aún?
    Esto me lleva a creer en el eternalismo, es decir, en que cada instante del tiempo no es ni pasado ni presente ni futuro, sino que simplemente es. Y según eso, nuestra conciencia estaría fragmentada en trillones de instantes eternos y en cada uno de esos instantes percibiríamos el pasado como un recuerdo y el futuro como algo imaginado.
    Así que, si esto es así, y es muy probable que lo sea, tendríamos que esforzarnos, aún más si cabe, en ser felices cada instante, porque estamos condenados a vivir eternamente cada segundo de nuestra vida. ¡Qué horror!

    Saludos.

    Me gusta

    • Yack, te presento mis disculpas por no haber publicado ni contestado tu comentario, pero llevo diez días en el pueblo natal, sin internet ni nada por el estilo.
      Creo entender que en ese eternalismo que mencionas, lo que haces es desplegar el Universo desde sus comienzos como una gran alfombra en la que se hallan contenidos todos los eventos ocurridos, es decir, como una gran alfombra que tiene el tiempo detenido, y en la que la conciencia de un personaje en ese punto percibiría una parte de la alfombra como un recuerdo. De otro modo no te entiendo.
      Un saludo

      Me gusta

      • Vaya, ¡qué desilusión! Pensé que todo este tiempo lo habías dedicado a desentrañar las claves ocultas en mi mensaje. Ja, Ja, Ja…
        Pero llevas razón en tu interpretación. Era eso lo que quise decir, que en el continuo espacio-tiempo no hay instantes privilegiados (presentes) sino que todos poseen el mismo estatus y que en cada instante hay atrapado un instante congelado de nuestra conciencia que recuerda el pasado e imagina el futuro durante toda la eternidad.
        Espero estar equivocado porque sería horrible.
        Saludos.

        Me gusta

          • Algo así. En realidad no caminamos, sino que experimentamos cada instante estático de nuestra biografía por tiempo infinito. Aunque es sólo una forma de ver la realidad. A nivel práctico eso sirve de poco, pero sí puede ser relevante desde el punto de vista emocional o filosófico.

            Pero este concepto se deriva directamente de la teoría de la relatividad. Según esta teoría, el presente, entendido como el conjunto de eventos que existen al mismo tiempo, es diferente para cada observador, en función de su movimiento.

            Entonces, si la relatividad demuestra que un mismo evento, puede ser pasado, presente o futuro, según sea el movimiento del observador, de ahí se sigue que todos los eventos de la historia del universo son permanentemente reales, en cuanto que podrían formar parte del presente de un observador que se moviese a una determinada velocidad y dirección.

            Pero todo esto puedes verlo muy claramente explicado por un físico aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IEl_Vc-CDPc

            Saludos.

            Me gusta

  4. Estupendo tu artículo-reflexión sobre éso que llamamos tiempo y que al menos a mí me provoca dudas y distintas interpretaciones. Porque es el tiempo el que pasa o es las estaciones, el frío, el calor y sobre todo, nosotros, los humanos, los animales, nuestras aspiraciones, nuestras ideas, nuestros deseos, que van defilando, pasando por delante de algo abstracto, no concreto insuficientemente comprendido…Se dice del Matemático E…que sobre la relatividad de este concepto comentó que unos minutos quemándote algo pueden parecer días, años, y que en cambio unas horas, unos días de felicidad, por ejemplo al lado de qien se ama, pueden parecer minutos. Bueno, es poco más o menos lo que dijo aunque no sea lo literal y por tanto hasta se podría pensar si éso que llamamos tiempo no es ese ser superior, ese Dios que de distintas maneras y ansias todos andamos buscando.

    Me gusta

  5. Santiago Vázquez Folgueira ha compartido un archivo de OneDrive con usted. Para verlo, haga clic en el vínculo siguiente.

    [https://r1.res.office365.com/owa/prem/images/dc-folder_20.png]

    carpeta Datos adjuntos de correo electrónico

    ¿ QUE TAL FERNANDO / ANDREA COMO VA EL INICIO DEL OTOÑO ?

    Ya vemos que el tiempo pasa y se queda en todos nosotros, unos en las perchas

    y otros en el cuerpo que a veces disimulando parece que se encoje uno pero no

    se va haciendo modelo de saca y pon pecho bajo.

    Ya empezamos con las clases de Nanda y menos mal que este año tiene un buen

    horario sólo por las mañanas a las 8 en el cole para empezar a las 8.30 hasta el jueves

    de modo que liberados para ir a por los nietos por las tardes y fiestas de guardar….

    de la Merce pregunta a la Colau…..que vive de la sopa y lo que le cae de remanguillé

    pues aquí no hay catalán que se ventile algo entre medias….a la chita se les cae todo

    el seny por chupar lo que sea a quien sea, ahora quejándose del estado siempre.

    El Joan herrera (Ribo, Saura,etc) que se vendieron a los podemitas la izquierda unida

    si estaba unida con los verdes….enfin lo mismo que el Garzon , Anguita …etc.

    Bueno Fernando veo que curras un monton, yo solo papeleo prensa diaria y algún libro

    que me ofrecen…para estar al dia, me sugieren que viaje pero estoy en espera que me

    llamen de Brasil. un amigo de la India, etc…aunque Nanda no puede de modo que a esperar

    mas adelante e ir preparando…esa ruta de vuelta para Galicia cuando el tiempo lo permita.

    Una abrazada y que Andrea vaya preparando el papeleo…..y se una a estos pensionados del

    pueblo español, me entero de que las pensiones de los vascos van a la carga del estado español

    cosa que ello no contribuyen a la caja de todos….pero que coño es esto de tanto tirar de cheques

    para catalanes y vascos….hay que cortar cabezas.

    Ciao

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario