El colapso de la Democracia

Toynbee considera que las civilizaciones tienen su nacimiento, juventud, crecimiento, florecimiento y decadencia. Algo semejante expone Spengler en relación con las culturas humanas. Sir John Glubb en su The fate of empires habla de los imperios en lugar de las civilizaciones, pero, en el aspecto que nos ocupa, son intercambiables.  Expone una serie de imperios que eclosionaron, florecieron y declinaron en periodos de aproximadamente 250 años. Todos ellos recorrieron estas fases: edad de eclosión, edad de la conquista, del comercio, de la abundancia, del intelecto y, finalmente, la edad de la decadencia.

De modo semejante, podemos hablar en la actualidad del Decaimiento de la Democracia.  Ésta se está desvaneciendo en Occidente, dando paso a un sistema de gobernanza de las élites en modo de tiranía o agrupación mafiosa que ni tan siquiera tiene o siente la necesidad de ofrecer cuentas al ciudadano. Voy a exponer algunos rasgos de tal decadencia.

Si durante la edad de la conquista los valores de la disciplina, el espíritu guerrero, la honra, el sentido moral obligado en la conducta, el sentimiento de orgullo de pertenencia, son muy altos, en la edad de la abundancia tales valores se relajan muy rápidamente. Cuando los imperios y civilizaciones alcanzaban esta edad contrataban a mercenarios para su defensa, tomaban esclavos, importaban trabajadores manuales, y tribus bárbaras irrumpían en busca de riquezas. A esa inmigración le sigue la corrupción de las élites con apoyo de los profesionales de la opinión. Entonces empieza la edad de la decadencia.

El decaimiento de la democracia empieza con un deterioro de su calidad producido por:

  • Un crecimiento acelerado del Estado
  • Una multiplicación de leyes e impuestos que empobrecen a la población y limitan el comercio.
  • Un debilitamiento de las instituciones democráticas
  • La concentración de todos los poderes del Estado en manos de los políticos gobernantes
  • La creación de una amplia y fiel red clientelar que actúa de muy diversas maneras y en todo momento como salvaguarda del régimen.
  • Una rígida censura que impida la disidencia.
  • El adoctrinamiento ideológico de la población.
  • La destrucción por todos los medios del enemigo político.
  • El desprestigio o la aniquilación de los valores sostenidos por la democracia
  • .La imposición de la mentira, el engaño, la impostura, el fraude…en el lugar de la verdad.
  • La conversión de la educación en ideología e ignorancia
  • Un sistema coercitivo propio de las dictaduras comunistas.
  • Una jerarquización rígida y piramidal del sistema político
  • Un sistema político constituido por vividores
  • Un deterioro de la moral social a la par con el crecimiento de la inmoralidad de los gobernantes
  • ….

Todos esos puntos ya están en buenos términos. Solo falta el remate, el colapso, a menos que la sociedad reaccione y la dinámica de las edades se tuerza en el caso de la democracia. No olvidemos que la democracia es una anomalía en la historia de la humanidad, así que se ha de apuntalar para que no se derrumbe en compañía de sus valores y para ello hemos de hacer frente a los que pretenden desmantelarla

4 comentarios en “El colapso de la Democracia

  1. En el caso de la «democracia» el ciclo comenzó en Occidente tras la Seguna Guerra Mundial (1945). En la actualidad va camino de su fin, pues nadie en su sano juicio podrá poner en duda que transita en la etapa de decadencia. Sin embargo, no hay vuelta atrás: su fin es inexorable, como lo ha sido el de todos todos los ciclos anteriores. Un rasgo propio de todos los derrumbes de fin de ciclo es la enorme cantidad de trabajo que genera al gremio de los albañiles.

    Me gusta

  2. En el caso de la «democracia» el ciclo comenzó en Occidente tras la Seguna Guerra Mundial (1945). En la actualidad va camino de su fin, pues nadie en su sano juicio podrá poner en duda que transita en la etapa de decadencia. Sin embargo, no hay vuelta atrás: su fin es inexorable, como lo ha sido el de todos todos los ciclos anteriores. Un rasgo propio de todos los derrumbes de fin de ciclo es la enorme cantidad de trabajo que genera al gremio de los albañiles.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario