
DESENGANCHADOS DE SU NATURALEZA SOCIAL
Desde que el ser humano caminó por las planicies de la civilización, amarró su conciencia a creencias y entidades que le proporcionaban seguridad física y equilibrio mental para vivir en el mundo: la familia, el clan, los hijos, la ciudad, la religión…
Algunos jóvenes de las nuevas generaciones se han desenganchado del agarre religioso, del agarre de la nación, del clan, incluso de la familia, y, a cambio, se les ofrece se hombre, mujer o gamba. ¿Es extraño que estén tan desquiciados, que hayan adquirido tan enfermiza sensibilidad, que se hundan ante cualquier conflicto, que no sepan qué buscan ni hacia donde van?

FÍSICA Y METAFÍSICA
Contrariamente a lo que piensan algunos de los que ejercen labores filosóficas, la investigación científica requiere un muy alto grado de capacidades especulativas. En la elaboración de una hipótesis o en la construcción de una ecuación se necesita aplicar un inmenso caudal de intuiciones con las que especular, con las que dar forma y significado a lo que solo es una forma grosera, difusa y ambigua. En cuanto al asunto de la especulación, no aparecen diferencias de calado entre el manejo de la hipótesis física y la metafísica.
Pero la hipótesis física tiene su momento crucial —su muerte o supervivencia— cuando se enfrenta al experimento para su refutación o confirmación, momento del que carece la metafísica. Cuando el experimento asiente, la hipótesis o la ecuación son realzadas, adquieren nuevo valor y se convierten en base de nuevas especulaciones lanzadas en pos de nuevos horizontes.
De ese modo, la física y otras ciencias avanzan y caminan en línea recta hacia nuevos panoramas y hacia nuevos hitos cada vez más lejanos. Con tropiezos y desvíos inesperados, pero siempre acumulando saberes y siempre penetrando más y más en la epidermis de la realidad.
La metafísica, en cambio, se mueve siempre en círculos o en elipses de escasa excentricidad sin conseguir nunca resolver ni escapar del problema en que se enfrasca. El centro de esos círculos, el Ser, se revela siempre indescifrable, y las potencias especulativas revolotean a su alrededor sin vislumbrar su apariencia o su significado. Ahora bien, tengo que decir que no se puede dudar de lo enriquecedor que resulta para el espíritu tal revoloteo.

LA NUBE
Da que pensar la ‘utilidad’ de Microsoft conocida como ‘La Nube’. Que una porción no pequeña de tus esfuerzos, de tus opiniones, de tus saberes, de tus creaciones y tus sueños; que una buena porción de tu intimidad palpite virtualmente en una nube virtual, y quede expuesta a los ‘ojos’ de los ‘afinadores’ de la IA, de Microsoft, de la acción controladora de cualquier sistema de poder, incluso de cualquiera que se maneje habilidosamente con la telemática; digo que produce grima, sometimiento e insignificancia. Aunque, oculta en toda labor creativa, palpita la esperanza de que alguna aguda mirada desvelará el brillo atesorado, el resultado de estar expuesto en la nube suele ser la enajenación fraudulenta de tu intimidad y no el descubrimiento de tu brillo. Uno elabora, como un buen gusano virtual, su propio capullo en espera de que surja la crisálida del reconocimiento ajeno, pero luego se percata que se hacen bellos vestidos con su seda o que con esa misma seda le amarran a su asiento. ¿No es la nube un aprisco virtual de reses bípedas?
A tan juiciosas cavilaciones no puede añadirse nada. A lo sumo, compararía la ataraxia inmovilizadora de esos jóvenes con la del pájaro que ha nacido en jaula… En cuanto a la peligrosa nube, no cabe sino oponerle su antípoda: la catacumba. En ella moramos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por los maravillosos símiles que empleas
Me gustaMe gusta
En cuanto a los jóvenes acomodaticios —que no son todos los que han nacido y revolotean en la jaula— sin duda acabarán por rebelarse. A corto plazo «lucharán» en algaradas y plantones por los «derechos adquiridos» y «fundamentales» que les han pregonado y plantado en el cerebro los vendedores de humo; o sea, por lo que creen que les pertenece por haberlo gozado cuando la vaca era gorda. A largo plazo, «difícil me lo fiáis»… Igual salta todo antes por los aires; o aún peor, se evapora por efecto de la fisión. Xi —y algún que otro líder mundial— seguramente estará partiéndose de risa; pero, sobre todo, tapándose la nariz ante el hedor y los miasmas que emanan de la corrupción política, social y moral del llamado Occidente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya sabes de nuestros distintos grados de optimismo o pesimismo. ¡Ojalá tengas razón en ese sentido que expresas sobre los jóvenes! Yo albergo serias dudas. Recuerda la cocción lenta de la rana que se está siguiendo. En todo caso, como bien dices, los chinos nos mostrarán nuestras vergüenzas, aunque no creo que sea para bian
Me gustaMe gusta
No, no tengo ni esperanza -ni mínima confianza- en los jóvenes del día, del presente, sino en las generaciones futuras que indudablemente no veré. Siempre, claro está, que la cuarta guerra mundial no llegue a hacerse con hachas de piedra. En cuanto a China, actuará con los vencidos -en este caso por la ley de la manzana podrida-, como han fungido todos los vencedores desde que tenemos conocimiento escrito: imponiendo sus leyes y condiciones civilizantes en el grado de rigor e intransigencia o de «respeto» y comprensión del vencido que entonces proceda. Porque además no pudo, puede ni podrá ser de otra forma en el constructo que unos llaman ‘tiempo’ y otros ‘devenir histórico’.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tal vez haya una reacción si las cosas se ponen mal en un corto espacio de tiempo, aunque ya tendrán todo atado y bien atado. Lo que parece indudable es que sufriremos un retroceso en cuanto a riqueza, libertades y derechos. Ya lo anuncian descaradamente y casi nadie se inmuta. En cuanto a China, totalmente de acuerdo
Me gustaMe gusta
La masa suele reaccionar cuando ve en peligro lo que disfruta. Pero en estos tiempos, satisfecha por aumentos salariales y circo televisivo, parece que hasta que no pierda por completo lo que ha disfrutado no está dispuesta a reaccionar. ¡Pura indolencia! A la «gente», o sea, a la masa, le importa muy poco toda esa palabrería politicante de «derechos», «libertades», etc. Cuando ha «luchado» por ellos, ha sido siempre a través de demagogos, o sea, de los que conducen tras de sí al ‘demos’, sea formado este por amenazadoras «reses bípedas» o por adoctrinadas, con capacidad eréctil, de cuatro patas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, más que por aumentos salariales yo diría que por paguitas y subvenciones a troche y moche, pero sí, los adoctrinados y los jetas que viven del cuento o no ven o miran hacia otro lado cuando encuentran una verdad de frente. Disfrutas dejándose conducir. La masa siempre es servil.
Me gustaMe gusta