LA VIDA DE ALGUNOS CUERPOS CELESTES

Mediante mediciones de los isótopos radiactivos en las rocas, conocemos que la Tierra tiene una antigüedad de unos 4000 millones de años.

¿Qué edad tiene la Luna? En un pasado muy lejano estuvo muy cerca de la Tierra, pero su distancia a nuestro planeta aumenta a una razón de 12 cm. cada año. El efecto gravitatorio de la Luna es el causante de las mareas y la fricción producida por éstas es la causante del alargamiento del día terrestre en una milésima de segundo por siglo.

Si dividimos la distancia actual a la Luna (365.000 Km) por la velocidad de alejamiento (12 cm por año) encontraremos que la Luna debió estar en contacto con la Tierra hace unos 4000 millones de años, es decir, su edad estimada.

Podemos saber algo de la vida del Sol mediante el siguiente método:

Es un hecho establecido que la energía generada en las estrellas es producida por la transformación gradual de su hidrógeno en helio. Cada átomo que se transforma libera 2 10-13 calorías por segundo, y como el Sol libera 1026 calorías por segundo, debe consumir por tanto 5 1038 átomos, o sea, unos 800 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Como sabemos que el hidrógeno constituye la mitad de la masa del Sol, esto es 2 1027 toneladas, de aquí que el tiempo para poder quemar todo su combustible sea de 5 1010 años, es decir, unos 50.000 millones de años. Por otras mediciones sabemos que su edad actual es de 5.000 millones de años, luego ha consumido el 10% de su combustible. Es por tanto una estrella joven.

Pero esto no quiere decir gran cosa, porque el brillo estelar crece proporcionalmente al cubo de la masa de la estrella. De este modo, una estrella que posea el doble de masa que nuestro Sol, consume su combustible con una velocidad 8 veces mayor, y su ciclo vital sería 1/4 del ciclo vital del Sol.

La edad de los cúmulos galácticos se puede calcular por mediciones de su mera conducta mecánica. Por mediciones realizadas hace varios siglos, podemos saber el incremento de velocidad que ha experimentado un cúmulo de galaxias desde entonces hasta la fecha. Si suponemos que las estrellas que lo forman tuvieron un origen común y que desde entonces se están separando entre sí hasta la posición que ocupan actualmente, podemos conocer la edad en que se formaron.

La edad del Universo.

Snorri Sturleson, un islandés del siglo XIII recopiló una colección de mitos escandinavos llamados Eddas. En ellos se explica el origen del universo. “En el origen no había nada en absoluto; no había Tierra no Cielo sino un gran abismo, y no había en ninguna parte hierba. Al norte y al sur de esa nada había regiones de fuego y de hielo. El calor del fuego fundió parte del hielo y de las gotas de agua surgió el gigante Ymer. Ymer bebía leche de una vaca llamada Audhumla, y esta comía sal…

Hoy en día sabemos muchas más cosas. En el principio ocurrió una gran explosión, explosionó todo el espacio. Al cabo de una centésima de segundo la temperatura era de unos cien mil millones de grados. Las únicas partículas que existían eran electrones, positrones, neutrinos y fotones.. El universo estaba lleno de luz.. Las partículas mencionadas se creaban y destruían continuamente, la densidad de la sopa cósmica era cuatro mil millones de veces mayor que la del agua. Después de una décima de segundo la temperatura disminuyó a diez mil millones de grados, y tres mil millones de grados después de 14 segundos. Al final de los tres primeros minutos la temperatura cayó a mil millones de grados y se fueron formando algunos núcleos de hidrógeno con los pocos protones y neutrones que habían nacido. Después de unos cientos de miles de años, el universo era tan grande y se había enfriado tanto que los electrones se unieron a esos núcleos de hidrógeno y formaron átomos. El gas resultante, bajo el efecto de la gravedad empezó a formar agrupamientos que darían lugar a las galaxias y estrellas del universo actual. Todo ello ocurrió hace 15.000 millones de años.

Desde entonces el espacio está expansionándose y nos llegan noticias de ello por medio de una radiación de fondo proveniente de aquellos orígenes.

Deja un comentario