Pensamientos a deshora

La moda siempre es extrema, extravagante y novedosa, lo que no quiere decir que esté relacionada en forma alguna  con la belleza.

 

Ser escritor es sinónimo de ser ególatra. Pero un ególatra que por temor se esconde del mundo.

 

El horror hacia la pena de muerte muestra una compasión encubierta hacia uno mismo. El sujeto, de manera generalmente inconsciente, teme que en el futuro, en mágica reciprocidad de situaciones, el condenado pueda ser él mismo. Piénsese que la compasión se expresa  por un temor difuso a la posibilidad de verse uno en el porvenir, imaginativamente,  en el lugar del compadecido.

 

Las herencias morales siguen produciendo sus efectos aunque su raíz moral ya esté seca. Así, en los países anglosajones se aboga por el éxito y la competencia; en los países escandinavos, por la virtud y las cosas bien hechas; en el sur de Europa, por la seguridad, el afecto y el delegar las responsabilidades en el Estado. Son, respectivamente, las herencias del calvinismo, del luteranismo y del catolicismo.

 

Las utopías anarquistas, socialistas o comunistas, coinciden en considerar que aboliendo del mundo todo aquello que no  gusta a los utópicos la sociedad se recompondría automáticamente y la felicidad reinaría para siempre en los hombres. Al eliminar todo lo que molesta,  los hechos, los asuntos, las circunstancias, la organización social, política y económica, discurrirían a la medida de los deseos de los hombres de forma plácida y ordenada. Propongo que las utopías pasen a llamarse el reino de Jauja.

 

Dos leyes de la naturaleza: El más guapo, el más inteligente, el más capaz, el más rico… sienten desprecio hacia quienes en la posesión de sus dones o  de sus bienes están por debajo. La segunda ley señala que estos últimos sienten envidia y resentimiento hacia los primeros.

 

Ilusamente cree el filósofo que el motivo de sus pesquisas y de su ser en el mundo es la búsqueda de la verdad. El religioso cree que su existencia obedece a un designio divino que, según la más antigua teología, nos ha puesto en la Tierra para que lo sirvamos y alabemos. El científico cree que su vida está dedicada a descubrir la esencia de la relación entre las cosas, la búsqueda del orden absoluto que gobierna el mundo, la búsqueda de la lógica eterna. El político dice enervarse por las injusticias que se cometen y pregona que lucha por el bien de la humanidad. Pero lo que todos buscan, desde el más común al más excelente, consciente o inconscientemente, es la propia satisfacción en forma de gloria, fama, riqueza o poder.

 

Quien posee ideología es un individuo, pero quien meramente sigue las consignas que  una ideología supura, y se encadena a ellas, ese es un esclavo.

 

 

7 comentarios en “Pensamientos a deshora

  1. De acuerdo con que «Pero lo que todos buscan, desde el más común al más excelente, consciente o inconscientemente, es la propia satisfacción en forma de gloria, fama, riqueza o poder.»

    Sin embargo, hay diferencias importantes entre el religioso y el científico de cara a su utilidad social. Pero la base es siempre la misma: la búsqueda del placer, porque el hardware cerebral está diseñado para ejecutar indefinidamente esa rutina primigenia.

    En cuanto a «Dos leyes de la naturaleza» no puede ser más cierto. Sólo añadiría que estas fuerzas forman parte de ese gran plan que nos impulsa hacia el progreso continuado y que nos ha traído hasta el lugar de privilegio que ahora disfrutamos.

    Saludos.

    Me gusta

    • Coincidimos Yack, fíjate que tanto la búsqueda de placer en forma de estatus social como los sentimientos de desprecio o de envidia que fulgen en el comentario «Dos leyes de la naturaleza», actúan como algoritmos de la máquina celular que es el organismo, en razón de la búsqueda de eficacia biológica, que, como tú dices, nos impulsa hacia el progreso, que no es otra cosa que adquirir un mayor dominio sobre los avatares que presenta la realidad.
      Un saludo

      Me gusta

    • Bueno, te prometo pensar en ello aunque no te asegure una pronta respuesta ya que estoy liado hasta las cejas. Pero en este blog http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com.es/2007/11/qu-es-el-arte.html, que rebosa sabiduría por los cuatro costados, encontrarás acertadas opiniones sobre el arte. Ya sé que la moda atiende a un campo mucho más amplio que el arte, pero las conclusiones sobre el absurdo del arte contemporáneo –y también la validez de algunas de sus partes– se pueden extrapolar a ámbitos tan dispares como la filosofía, la historia o la psicología.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario