TEMORES

EL TEMOR

Tengo para mí que el temor no se encuentra bien tipificado en los diccionarios. El Diccionario de uso del español de  María Moliner lo define como «la creencia de que se puede recibir daño de otra persona o de una cosa», y se le encasilla vulgarmente como un miedo mo­derado. Pero en el temor existen gradaciones que abarcan desde el suave desasosiego al terror agónico o al pánico.

mongoles1

Expongo un ejemplo histórico de temor desorbitado: En marzo de 1220 Gengis Khan tomó Samarcanda y masacró a su población. Igual suerte sufrió el Jorasán iraní y Afganistán. Las ciudades fueron reducidas a escombros y los cronistas musulmanes de la época narran que los cráneos apilados formaban montañas. Tal devastación provocó en el imperio musulmán un temor inmenso hacia los mongoles. Un temor que podemos apreciar por el relato del cronista Ibn al-Athir:

Me han contado cosas que apenas pueden creerse; tan grande era el es­panto que Alá había puesto en todos los corazones. Se cuenta, por ejem­plo, que un solo jinete tártaro entró en una ciudad muy poblada y se puso a matar a todos sus habitantes uno tras otro sin que nadie se atreviera a defenderse. He oído decir que un tártaro, no teniendo ningún arma y que­riendo matar a uno que había hecho prisionero, le ordenó que se acostara en tierra, fue a buscar un sable y después mató a ese desgraciado, que no se había movido.

Sacamos la conclusión que el temor nacido en la conciencia de los musulmanes por el hecho de imaginar la ferocidad de los mongoles, fue creciendo hasta convertirse en pánico paralizante. Como se ve, el temor es un miedo anticipado, es el miedo que la conciencia construye al imaginar peligros venideros.

Otros muchos ejemplos sobre el temor nos son cercanos: la del aprensivo, que siente un temor difuso al contacto o a la ingestión de una sustancia que tiene como tabú; la infinidad de temores que sentimos a diario y que según lo medroso de nuestro temperamento pueden encogerse al pensarlos o, por el contrario, hacerse gigantescos; el temor supersticioso que nos sobrecoge al cruzarse en nuestro camino u gato negro o si nuestro horóscopo nos lanza previsiones funestas…; incluso hay documentadas muertes por temor debido a la maldición lanzada por un hechicero o por haber violado un tabú.

Pero el temor presenta aún mayor vigor y presencia en nosotros porque aparece camuflado en la mayoría de los sentimientos. La vergüenza, la timidez, el pudor, el miedo al ridículo, no son otra cosa que temor a aparecer a los ojos ajenos disminuido, a que los demás nos perciban carentes de cualidades y méritos. La compasión representa el temor a encontrarse uno mismo en el lugar del compadecido en el futuro. Los mismos celos representan el temor que sentimos ante el peligro de perder la posesión afectiva que creemos nuestra.

El quid del asunto estriba en que en el pensamiento se produce un juego a tres bandas en el afán de prevenir los peligros: las creencias del individuo sobre el asunto que le preocupa, las razones que emplea para su análisis, y la emoción que el asunto le genera; de la mutua influencia entre ellas se genera el pensamiento del que se alimenta el temor. Recursiva y retroactivamente se influyen las tres[i], pudiendo llegar a imaginar situaciones imposibles en las que el peligro, la amenaza o el daño se agrandan hasta límites fuera de la realidad, produciendo un temor desproporcionado que puede hacerse terror.

Un temor de actualidad

Cuando desaparecen los valores sociales o son relativizados hasta perder su misma esencia, ocurren cosas como las ocurridas en Roma en el siglo III d. C., que la guardia pretoriana asesinaba a los emperadores a su antojo y vendía el cargo al mejor postor. Varias decenas de ellos se sucedieron en un solo siglo (algunos sólo duraron días), pues la soldadesca de las legiones copiaron a los guardias pretorianos y elegían un emperador hoy para asesinarlo mañana, dándose el caso de que varias legiones eligieran cada cual al suyo en distintos territorios y disputando guerras por imponerse a los demás.

El circo que organizan a diario Podemos y el nacionalismo catalán me recuerdan enormemente este asunto. Haciendo caso omiso de leyes, valores y símbolos, o despreciándolos,  no les preocupa otra cosa que salir cada día en el noticiario de televisión diciendo sandeces que lleguen fácilmente a los intestinos de la audiencia. Ya hemos tenido en un año tres votaciones para el Congreso y me temo que se producirán algunas más en un corto periodo de tiempo. También tenemos a nuestros  invasores bárbaros,  cuyo ánimo secreto es acabar con nuestro sistema democrático. Y tenemos nuestro senado romano, el Congreso de Diputados, que, como aquel, parece una chirigota.

Malos tiempos nos aguardan.

 

[i] Mediante las creencias categorizamos situaciones, hechos y personas y  esa categorización lleva aneja una etiqueta emocional que, a su vez, es germen de determinados pensamientos, que en la vía de doble dirección que señala Damasio, influye en las emociones, que influye a su vez en los pensamientos, que influye en las creencias, que…

2 comentarios en “TEMORES

  1. Todas estas consideraciones sobre el temor y sobre la situación política que vivimos la comparto, pero ya que no puedo mejorar tu analisis, ni decir nada que no hayas dicho, me haré una pregunta más general, y por tanto más fácil de contestar: ¿por qué nos ocurre esto siempre a nosotros?

    Venimos del caos y del horror generado por la todavía cercana Segunda República que acabó en una cruel y sangrienta guerra civil. Nos sometimos al necesario y largo tratamiento de shock del franquismo que dejó al enfermo patrio sereno y capacitado para reemprender de nuevo una vida normal y prometedora, pero, poco a poco, inexorablemente, reaparece la esquizofrenia, las mismas obsesiones, las mismas conductas destructivas, las mismas alucinaciones contradictorias y perniciosas, el mismo odio y rencor feroz de siempre.

    Tengo para mi que debajo de toda esa maraña inextricable de historia y disparates de toda suerte y color, subyace algún gen desquiciado que acaba por echar abajo la labor constructiva que el resto de genes puedan llevar a cabo. Es como una maldición bíblica que solamente podríamos conjurar combinando una diáspora masiva para enterrar nuestros genes en otras comunidades civilizadas y una apertura de nuestras fronteras a otros genes más cualificados que, poco a poco, sustituyan nuestro malhadado genoma patrio.

    Pero, ni siquiera somos capaces de establecer criterios racionales de cribado para evitar la invasión de genomas foráneos aún peores que el nuestro. Y no digo nombres.

    Saludos.

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    • Tal vez nos falta el gen de la revolución burguesa, que aquí nunca llegó; así que todavía arrastramos la impotencia y el resentimiento del labrador que araña la tierra con sangre por sudor; aún son muchos los que se sienten labradores o señoritos. Tal vez la maldición bíblica de que hablas sea la sombra de Caín de que habló Machado, que, tenebrosa, sigue recorriendo España. Y, ¿cómo cribar a los nuevos bárbaros si Europa sigue en negociaciones de admisión de Turquía, en donde proponen que el violador pague su pena casándose con la víctima? Cuando al respecto recuerdo a Rodríguez Zapatero, se me revuelve el cuerpo.
      Un saludo

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