Evolución de la mente.- ANIMAL MORAL

Este libro que presento y del que soy autor, Animal Moral, no es un libro de filosofía al uso, muy al contrario, en él se desdeñan a menudo muchas  razones que la filosofía emplea. Se trata de un libro de ensayos que, dentro de su mucha variedad de temas, versa sobre la conducta humana. Tanto de la conducta individual como de la colectiva, pretendiendo sonsacar sus causas recónditas y sus circunstancias.

En él se dan cita la biología y las neurociencias, la psicología y la filosofía, cada una de ellas en la medida en  que  aportan datos relevantes para intentar descifrar  lo íntimo de dicha conducta. Pero el libro hace singular hincapié en dos factores del comportamiento que hasta la fecha han sido examinados muy superficialmente: el sentimental e instintivo, y el de las creencias que poseen los individuos sobre los asuntos del mundo.

Los ensayos son los que enumero:

  1. Evolución de la mente.
  2. El subconsciente pasional.
  3. Creencias mágicas y religiosas.
  4. Las creencias en el grupo.
  5. La médula de las creencias.
  6. Moral, instinto y orden social.
  7. Moral, sociedad e historia.
  8. Hegel y Marx.
  9. El psicoanálisis,
  10. Marcuse
  11. El «buenismo».

Para comprar el libro puede dirigirse a http://www.eraseunavez.org o a www.agapea.com

<a href=»http://www.safecreative.org/work/1411292620842-evolucion-de-la-mente-animal-moral» target=»_blank»>
<span>Evolución de la mente.- ANIMAL MORAL</span> –
<span>(c)</span> –
<span>Fernando Joya</span>
</a>

tituloevolucion2

Hoy expongo un resumen  un  resumen razonado del primer ensayo, Evolución de la mente, en el que desfilan las condiciones del medio, las dificultades que hubieron de superar nuestros ancestros en las distintas etapas de su evolución, y las necesidades que debían resolver para lograr eficacia biológica.

Apartados del medio selvático en que se habían desarrollado sus ancestros y arrojados por cambios geológicos y climáticos a una hostil sabana, los primeros homo habilis  sólo encontraron un camino evolutivo factible para hacer frente al medio.  Fue el de un crecimiento cerebral que propiciara novedosas capacidades con las que suplir la carencia de fortaleza, velocidad, envergadura, fuertes garras…, que poseían otros animales que  habitaban la sabana. No se ha de olvidar que aquellos primeros predecesores eran esencialmente presas.

Tal camino ya había sido iniciado por otros primates cercanos, y seguir cualquier otro hubiera conducido a un callejón evolutivo sin salida posible.

Pero un aumento cerebral requiere alimentos energéticos, lo que motivó que los de su linaje se hicieran carroñeros y, más adelante, cazadores.

Como carroñeros podían tener alguna eficacia individualmente, pero como cazadores individuales eran un desastre. Solo la caza en grupo aportaba la suficiente eficacia. No obstante, esa eficacia solo se podía producir si el grupo actuaba como un todo organizado. En ese sentido, las adaptaciones biológicas que propiciaran la organización grupal cobrarían ventaja evolutiva.

También lo cobrarían ciertas habilidades como el lanzamiento de dardos o piedras y la fabricación de ciertos útiles para la caza y la defensa.

Ahora bien, organizar un grupo para que una cacería resulte eficaz requiere de numerosas acciones secuenciadas, y, sobre todo, requiere poseer dos capacidades: la de comunicarse con los otros miembros del grupo y la prever los escenarios y sucesos que pueden acaecer.

La primera de estas capacidades se fue paulatinamente construyendo hasta dar lugar a un lenguaje externo de signos que pasó  luego a ser oral, y a un lenguaje interno que es el pensamiento. La segunda capacidad requiere poseer imaginación para el futuro. Pero esta imaginación, que es la capacidad de proyectar hacia el futuro los hechos y las relaciones del pasado, necesita apoyarse en sistemas cerebrales como la memoria y el sistema de la imitación. Así que resolver  la necesidad de hacer eficaz la partida de caza produjo evolutivamente  nuevos sistemas de procesamiento cerebral y una red de relaciones entre ellos.

Pero no se ha de olvidar una capacidad nueva que resultaba decisiva para la aparición de las antes mencionadas. Me estoy refiriendo a la capacidad de aprender. Sin aprendizaje no puede darse la comunicación ni la imaginación.

Para que pudieran emerger todas estas capacidades el neocórtex tuvo que crecer mucho más que en otros primates. No solo para  aprender los requisitos de la comunicación y para gobernar sus sistemas motores, sino también para el aprendizaje de habilidades de piernas, brazos y manos, y para la creación y el uso de las tecnologías.

Y no solo el neocórtex. Para que lo aprendido se fije y se convierta en habilidad, para que resulte eficaz, debe automatizarse, debe hacerse rutina, debe ser manejada como manejamos los pedales de un coche, sin pensar en ello, y para esta automatización se precisa el concurso del cerebelo, que hubo de crecer a un ritmo igual o superior al del neocórtex.

cerebro partes1

En fin, la imbricación de  los nuevos sistemas con los antiguos, produjeron facultades nuevas. Haciendo uso de la imaginación, el miedo se proyecta al futuro en forma de temor. El instinto se sostiene imaginativamente en forma de deseo. A su vez, la necesidad de regular el comportamiento individual dentro del grupo hizo surgir los sentimientos…

La necesidad, el azar, el medio, contribuyeron a pergeñar un organismo que, con pequeñas variaciones de unos individuos a otros, presenta una forma de percepción, una forma de procesar la información que recibe, una forma de sentir, de actuar, de desear y temer, en resumidas cuentas, de comportarse, que es la que poseen los individuos de nuestra especie. Somos el producto de todo el proceso evolutivo mencionado, somos de la forma en que la necesidad y las circunstancias del medio nos hacen ser.


Evolución de la mente.- ANIMAL MORAL –
(c) –
Fernando Joya

8 comentarios en “Evolución de la mente.- ANIMAL MORAL

  1. Hola Fernando.Felicidades por este libro, hoy mismo pasaremos por el Corte Inglespara ir a por el sin pausa pero luego iremos desgranando poco a pocotu trabajo de ensayo que nos deleita cada vez que entramos es esta paginade Moral…y deseo. Una abrazadaSanti / Nanda

    Date: Tue, 18 Nov 2014 11:40:46 +0000 To: sanvafol@hotmail.com

    Me gusta

  2. Como sabes, he tenido el privilegio de haber leído tu libro y solo puedo decir que me ha encantado.

    En mi opinión se trata de un estudio multidisciplinar sobre la naturaleza moral e instintiva del ser humano, que aclara muchos aspectos ignorados por el común de los mortales y que sin embargo resultan muy útiles para orientarse en la tempestad de emociones en la que estamos permanentemente inmersos.

    Un texto muy ameno, claro y al mismo tiempo profundo, brillante en muchas ocasiones, que nos lleva de la mano, en una tournée sorprendente y sorpresiva, por los vericuetos más recónditos del alma humana, sin complejos ni concesiones a lo políticamente correcto.

    Una obra filosófica, en la acepción más noble del término, de rabiosa actualidad y sólidamente anclada en la evidencia científica y en el sentido común más genuino y universal.

    Gracias, Fernando, por tu inesperada y clarividente aportación al conocimiento del espíritu humano y, por extensión, al de nosotros mismos.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Tuve que llegar hasta hoy sábado, con más tiempo para poder entrar en su blog, y deleitarme con sus escritos. Son para detenerse, reflexionar, enriquecerse y aprender.
    Soy una apasionada, de la conducta humana,y sus diversos misterios.
    Voy a pedir ayuda para comprar su libro. Tengo la esperanza que lo pueda hacer por Amazón.
    Mucha suerte con su nuevo libro le deseo, desde Montevideo- Uruguay,

    Me gusta

    • Hola Stella, por obra del indescifrable azar que genera Internet, su comentario estaba en la bandeja de spam. he recobrado el comentario pero ignoro si correspondía a esta entrada (de forma automática se ha introducido aquí) ni si usted podrá leer esta respuesta. En el caso de que pudiera, hacerlo, le notifico que en la entrada EL SUBCONSCIENTE PASIONAL, existe un enlace que remite a una página de Google en donde podrá leer parte de la obra. No se vende, por ahora, en Amazón, y el envío a Uruguay saldría carísimo, pero si le interesase ya discurriríamos la forma de que le llegara. Ya me dirá algo al respecto.
      Gracias por su comentario. Un grato saludo

      Me gusta

  4. Hola buen día !! Soy una apasionada de la neurociencia y actualmente me encuentro realizando una trabajo interdisciplinario me encantaría poder conseguir su libro me ha parecido imprescindible para mi formación… Agradezco de antemano por tan maravillosa contribución….

    Me gusta

    • Hola Sara, encantado de saludarte. El libro se puede conseguir en las direcciones que aparecen en esta entrada, en eraseunavez.org y en agapea.com, claro que solo sería rentable si resides en España. Aún así, debido a la tirantez con la editorial no estoy seguro de que tengan ejemplares disponibles. Otro medio es acceder a esta dirección: file:///C:/Users/joyazam/Desktop/pdfanimalmoral.htm, aunque ahí la han publicado sin mi permiso y aparentemente es gratis, pero sospechosamente piden que des tus datos bancarios. En cualquier modo puedes echar un vistazo a los ensayos en esta dirección: http://books.google.es/books?id=YsGfBQAAQBAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s Espero que puedas hacerte con él.
      Casualmente he podido leer tu comentario, ya que como anuncié en mi última entrada no me puedo ocupar provisionalmente del Blog. Un cordial saludo

      Me gusta

Deja un comentario