Judíos en el siglo XX

 

judios1

Políticos:

Karl Marx, Ferdinand Lassalle, fundador del partido socialdemócrata alemán, Rosa Luxemburgo, León Trotski, el líder revolucionario Húngaro Bela Kun.

Científicos:

Einstein, Alexander Luria, Albert Michelson, Minkowski, Schwarzschild, Niels Bohr, Feynman, Murray Gell-Mann, Sheldon Glashow, Lev Landau, Von Neumann, Oppenheimer, Wolfgang Pauli, Steven Weinberg, George Cantor, Norbert Wiener, Marcel Grossmann, Alexander Friedman.

Filósofos:

Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Karl Popper, Raymon Aron, Henry Bergson, Noam Chomsky, Ludwig Wittgenstein, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Peter Singer, Claude Lévy-Stauss.

Economistas

Paul Samuelson, Milton Friedmn, Herbert Simon.

Escritores, músicos

Freud,  Gustav Mahler, Bob Dylan, Leonard Cohen, Gertrude Stein, Frank Kafka, Marcel Proust, Philip Roth, Noah Gordon, Elías Canetti

Contribuciones a las ciencias en porcentaje

El 26% de todos los premios Nobel de Física han sido judíos, el 40% de los norteamericanos. El 28% de ganadores de la medalla Max Plank; el 44% de los ganadores de la medalla Dirac; el 51% de los poseedores del Premio Wolf de Física; el 19% de los ganadores del Premio Nobel de Química han sido judíos; el 29% de los ganadores del del Premio Nobel de Medicina han sido judíos; el 27% de las medallas Field de matemáticas han ido a manos de judíos; el 50% de ganadores del Premio Leroy Steele de de matemáticas han sido judíos; el 38% de los premios Nobel de Economía han sido judíos. Actualmente hay 14 millones de judíos en un mundo poblado por siete mil millones de personas. Eso hace que la proporción de judíos en el mundo sea de un 0,2 %, así que la contribución judía al conocimiento mundial es 150 veces mayor que la que le correspondería.

Causa

¿Cuál es la causa?, ¿la educación recibida? Seguramente. Si la educación calvinista produjo a Cromwell, Adam Smith, Huygens, John Milton, Rousseau, Thomas Peine, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, Bacon, la no menos severa educación judía ha producido en el siglo XX para el conocimiento todas las contribuciones expuestas.

judios2

2 comentarios en “Judíos en el siglo XX

  1. Difícil cuestión. Yo siempre había creído que debía de tratarse de una cuestión genética, vamos que los judíos por alguna razón casual, tenían en promedio, un cerebro mejor dotado que el resto de los humanos, pero puede que también la educación haya contribuido como tu sugieres. O tal vez, sean inteligentes de nacimiento y eso les haya permitido idear una educación mejor.

    También podría ser que al haberse aislado reproductivamente y socialmente de las poblaciones circundantes, hayan recibido una agresión permanente por parte de estas, y eso haya ejercido una mayor presión selectiva que les haya hecho más inteligentes. Hay que suponer, por ejemplo, que los que sobrevivieron al holocausto nazi, fueron, en promedio, los más inteligentes.

    Lo que sí parece evidente es que son o, al menos parecen, más listos que los demás. No sé si decir esto será políticamente incorrecto, porque ya sabemos que la progresia ha decretado que todos los individuos y las etnias son idénticas en cuanto a inteligencia se refiere, y solo la cultura, preferentemente la occidental, es la causante de las diferencias que se aprecian al llegar a adultos.

    Vaya usted a saber.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hombre, que ha habido una cierta presión selectiva es innegable, pero tenemos el ejemplo que de la educación en disciplina y valores que se dio con el calvinismo y que produjo en el siglo XVI, XVII y XVIII una oleada de sabios y una explosión económica en Holanda, el Reino Unido y Norteamérica, aunque, bien es verdad que los más destacados de ellos, aunque fueron educados en el calvinismo, lo abandonaron para proclamarse deístas o agnósticos. Si has visto imágenes de la disciplina en el aprendizaje de una escuela judía, comprenderás lo que digo. Si se ha de especular, mi opinión es que una buena parte del talento que muestran se debe a su educación y a la imperiosa obligación que se impone a los niños por el estudio y la lectura. Otra parte puede muy bien ser, tal como tú dices, a la presión selectiva que ha sufrido a lo largo de su historia. Y también, y esto que voy a decir no pasa de la mera intuición, tal vez la no mezcla con “gentiles” ha reafirmado en este pueblo unos rasgos intelectuales ventajosos. Pero, desde luego, la presión selectiva, que ya empezó con el cautiverio babilonio, ha debido de tener su parte de culpa en este asunto.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s